CEDDAR · Centro de Estudios sobre la

Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales

enviar e-mail
Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de las Áreas Rurales

Chimeneas sin humo. La despoblación en Aragón

Últimas estancias: Zaragoza y Huesca (varios institutos, 2011), La Almunia y Épila (2012), Peñalba de San Esteban (Soria, 2013)

Además de contar con una de las densidades de población más bajas de Europa, con comarcas que son auténticos desiertos demográficos, Aragón se caracteriza por la fuerte pérdida demográfica experimentada por muchas de sus comarcas a lo largo del siglo pasado, el desequilibrio territorial y el alto grado de envejecimiento de su población. En este sombrío panorama han confluido históricamente causas y efectos de naturaleza económica, social, política, cultural... y auténticos dramas personales, con el desarraigo como telón de fondo y una serie de imágenes —la caída de una chimenea, el cierre de una escuela— que martillean en la memoria de muchos.

No es extraño que, en nuestra comunidad autónoma, la despoblación ocupe siempre uno de los primeros puestos en las encuestas que periódicamente desvelan las preocupaciones de la ciudadanía. No en vano, ese problema está asociado a numerosas demandas y asignaturas pendientes desde hace décadas (infraestucturas y comunicaciones, preservación del patrimonio, etcétera), tras las que se cobijan no pocas claves —identidad, posibilidades económicas y articulación del territorio— para el futuro de Aragón.

Todo esto explica que la lucha contra la despoblación sea un importante objetivo de determinadas políticas institucionales y sus programas de desarrollo rural, que se den iniciativas particulares enfocadas hacia un modo de vida distinto al urbano, que haya colectivos interesados en la recuperación de núcleos deshabitados, que proliferen —cada vez más— emprendedores dispuestos a aprovechar los recursos que pueden aportar ciertos espacios, y que un tema candente como el de la inmigración pueda ser visto como una alternativa de supervivencia para muchas localidades y comarcas.

Analizar los fenómenos aparejados con la despoblación y sus alternativas, es el cometido fundamental de esta Exposición, a través de la cual el Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales continúa su labor de divulgación de una realidad a la que nadie es ajeno. Y lo hace, además, con una nítida vocación didáctica. Porque nunca es tarde para aprender y para ampliar horizontes.

Desde su inauguración en febrero de 2003, Chimeneas sin humo ha podido verse en: Jaca, El Pueyo de Jaca, Barcelona (Centro Aragonés), Javierrelatre, Zaragoza (IES Medina Albaida), Cantavieja, Molinos, Mirambel, La Cuba, Cuevas de Cañart, Bordón, Tronchón, Zaragoza (Centro Cívico Valdefierro), Salillas de Jalón, La Almunia de Doña Godina, Daroca, Belchite, Cerveruela, Jarque de Moncayo, Gotor, Molina de Aragón, Oliván y Zaragoza (Centros Cívicos de Casablanca y Río Ebro y colegio Santa Magdalena Sofía). En la primavera de 2010, con nuevos paneles adaptados al alumnado de Educación Secundaria, la exposición estuvo presente en Huesca (IES Sierra de Guara), Zaragoza (IES Pilar Lorengar) y Bujaraloz (IES Mar de Aragón) así como en la localidad turolense de Bello (octubre), y en 2011 en otros centros de Zaragoza (IES Félix de Azara, IES Luis Buñuel). En 2012, la exposición visitó las localidades de La Almunia y Épila, y en abril de 2013 ha estado en la localidad soriana de Peñalba de San Esteban.

Condiciones técnicas

 18 paneles de 70 cm. x 100 cm. en cartón-pluma con marco de aluminio y enganche posterior.

 Contienen textos explicativos e imágenes, y tienen carácter temático:

1.PANEL PRESENTACIÓN
2.EL PROBLEMA DE LA DESPOBLACIÓN. ANÁLISIS
3.CAUSAS:INDUSTRIALIZACIÓN, CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESPOBLACIÓN
4.CAUSAS: LA DESPOBLACIÓN EN ARAGÓN. DESEQUILIBRIOS
5.CONSECUENCIAS: DESEQUILIBRIO/DESARTICULACIÓN DEL MUNDO RURAL
6.CONSECUENCIAS: PUEBLOS DESHABITADOS
7.CONSECUENCIAS: PATRIMONIO
8.CONSECUENCIAS: EL CIERRE DE LAS ESCUELAS
9.PREOCUPADOS POR LA DESPOBLACIÓN: MUNDO ACADÉMICO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
10.PREOCUPADOS POR LA DESPOBLACIÓN: CREADORES
11.LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN: LA UNIÓN EUROPEA Y LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO
12.LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN: POLÍTICAS GENERALES PARA ARAGÓN
13.LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN: POLÍTICAS PROVINCIALES, COMARCALES Y MUNICIPALES
14.LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN: INICIATIVAS CIUDADANAS Y CULTURALES
15.LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN: PUEBLOS RECUPERADOS
16.LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN: LA INMIGRACIÓN
17.CONCLUSIÓN
18.OPCIONAL: PANEL/ES ESPECÍFICO/S EN TORNO A COMARCA CONCRETA

 Se recomienda un espacio lineal de al menos 30 metros


Condiciones económicas

Precio: 600 euros (IVA incluido)

Incluye: transporte, montaje y edición de 500 folletos y 100 carteles.
(No incluye infraestructura de montaje: ganchos, escarpias...).

Precio sin folletos ni carteles: 300 euros (IVA incluido)

Suplemento por cada panel opcional: 350 euros
ampliar


ampliar


ampliar


ampliar


ampliar


ampliar


ampliar


ampliar


ampliar


ampliar


ampliar


ampliar


Ibercaja · Obra Social

enviar e-mail

Política de Privacidad · diseño web zaragoza