CEDDAR · Centro de Estudios sobre la

Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales

enviar e-mail
Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de las Áreas Rurales

XII CONVOCATORIA CEDDAR DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN

Actualizado: 07/05/2010
I- El Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR) convoca su programa de Ayudas a la Investigación 2011 para la realización de trabajos de investigación sobre las causas, características o consecuencias de los procesos de despoblación, las políticas frente a estos procesos y en general los problemas asociados al desarrollo de zonas rurales. La dotación económica de estas ayudas estará en función del presupuesto de cada uno de los proyectos presentados, que no deberá sobrepasar en ningún caso los 2.500 euros.

II- Las solicitudes deberán remitirse en documento electrónico a la dirección info@ceddar.org, conteniendo la siguiente documentación:

1. Identidad del autor o autores, con indicación de su situación académica.
2. Curriculum vitae.
3. Proyecto del trabajo a realizar, valorando la importancia del mismo. Constará de los siguientes apartados:
• Resumen del proyecto
• Descripción de los objetivos concretos del proyecto
• Antecedentes y estado actual del tema
• Bibliografía
• Hipótesis, metodología y plan de trabajo
4. Presupuesto detallado de la investigación por capítulos.
5. En el caso de que el solicitante necesite hacer uso de los medios de un Departamento Universitario u otra institución, se deberá adjuntar un aval del Director del Departamento o del Centro en ese sentido.

III- El plazo de admisión de solicitudes finalizará el día 16 de diciembre de 2011.

IV- Los proyectos de trabajo aspirantes a la Ayuda deberán ser originales e inéditos. Se rechazarán todas las investigaciones finalizadas ya en el momento de la convocatoria. El concurso está dirigido a proyectos de investigación y no a trabajos ya realizados. Se valorarán la persona o equipo solicitante respecto a la actividad, la idoneidad del tema, la programación adecuada de la actividad y el ajuste presupuestario.

Para juzgar los proyectos presentados se establecerá un Tribunal designado libremente por el CEDDAR. Su fallo será inapelable. Si ninguno de los trabajos presentados reuniera, a su juicio, la calidad suficiente, la Ayuda podrá declararse desierta. La decisión del Tribunal se comunicará personalmente a todos los participantes.

V- La Ayuda se hará efectiva en los plazos y proporciones siguientes:

1. Un 25% en el momento de la adjudicación.
2. El 75% restante en el momento de hacer entrega del trabajo y previa aprobación del Tribunal que designe el CEDDAR.

Las investigaciones seleccionadas deberán finalizarse en el plazo de un año desde el momento de su adjudicación.

VI- La propiedad de los trabajos seleccionados corresponderá al CEDDAR, que podrá publicarlos en su revista o en alguna de sus colecciones de libros. En ese sentido, al término de la investigación, deberá entregarse en versión digital (enviada a la dirección que figura en la base II), un artículo cuyo texto deberá ir adaptado a las normas de publicación de Ager. Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural. En caso de que el autor considere que el volumen de su trabajo puede habilitarle para otros fines (como la edición de una monografía), podrá plantear una propuesta al respecto. Si en el plazo de dos años no fuera publicado, el autor podrá disponer libremente del mismo.

En todas las publicaciones relacionadas con las investigaciones subvencionadas deberá figurar una mención explícita a la Ayuda concedida por el CEDDAR.

Más información: Tfno. 976 372 250
info@ceddar.org, www.ceddar.org



PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN RESPALDADOS EN ANTERIORES CONVOCATORIAS

2010

  • "La descartografía de Teruel: el fenómeno de despoblación en la provincia de Teruel". Luis del Romero Renal.

  • "Mujeres inmigrantes emprendedoras en el medio rural. Factor para la sostenibilidad económica y social de las áreas rurales de Valencia". Susana Sánchez Flores (investigadora principal).


  • 2009

  • - "El monte comunal como factor de desarrollo rural. Propiedad, gestión y usos de los montes en Folgoso do Caurel (Lugo) 1940-2009". Ana Cabana Iglesia, Ana Isabel García Arias, Maria do Mar Pérez Fra, Abel Rodríguez López (Universidad de Santiago).

  • - "Las sernas en la comarca de Liébana (Cantabria): Génesis, evolución y situación actual de un espacio agrario tradicional". Ricardo Ingelmo (Universidad de Cantabria).

  • - "La contribución de la producción de biomasa con fines energéticos al desarrollo sostenible de las áreas rurales: el caso de la montaña palentina". Almudena Gómez-Ramos, Jordi Gallego- Ayala, Margarita Rico González (Universidad de Valladolid).


  • 2008

  • - “Estudio para la revitalización de pueblos en las sierras de Teruel (Gúdar-Javalambre y Maestrazgo): análisis territorial, evaluación de políticas y formulación de propuestas”. Luis del Romero Renau y Jaime Escribano Pizarro.

  • - “Nuevas iniciativas de empleo femenino en zonas de montaña andaluzas”. Carmen Lozano Cabedo.

  • - “Las comunidades y las familias campesinas en el valle andino del Alto Cañete (Perú): caracterización, transiciones actuales y viabilidad de la agricultura en terrazas”. José Carlos Barrio de Pedro.

  • - “Dinámica evolutiva de los paisajes tradicionales de agras en la región de Galicia”. María Silvia Calvo Iglesias, Gonzalo Méndez Martínez y Ramón Alberto Díaz Varela.

  • - “Comercio internacional y pobreza rural en pequeñas economías bajo el contexto de la globalización (los casos de Cuba y Costa Rica)”. Elisa Botella Rodríguez.

  • - “Los mercados de agricultores como medio de lograr una agricultura más sostenible: aspectos que favorecen y dificultan la consolidación de estos mercados”. José Ramón Mauleón.


  • 2007

  • “La Naturaleza contra el Franquismo (Aragón 1950-1980): recursos naturales, despoblación, colonización, regionalismo y democratización”. Pablo Corral Broto.

  • “Situación y perspectivas de la ganadería extensiva de ovino en áreas de montaña: su influencia en la conservación del medio natural en la montaña oriental leonesa”. Pedro Pérez Olea, Patricia Mateo Tomás.

  • “Análisis comparado del desarrollo turístico en la Patagonia austral chilena y argentina”. Beatriz Román Alzérreca.

  • “Ciudad versus campo: El papel de los neorrurales en el desarrollo rural sostenible en áreas marginales del sudeste español”. Samir Sayadi Gmada (investigador responsable).


  • 2006

    · “Derechos de uso y patrones de ocupación del territorio en el área del pueblo indígena tacana (Bolivia)”. Yuri Sandoval Montes.
    · “La Atención a la Diversidad en los núcleos rurales dispersos de la Comunidad Autónoma de Aragón”. Begoña Vigo Arrazola (coordinadora).


    2005

    · «Las masías fortificadas del Maestrazgo turolense: localización, función, estructura e inventario» (Diego Mallén Alcón).
    · «Aportación desde las metodologías del Análisis Multicriterio y del Análisis Coste-Beneficio a los procesos de evaluación de los proyectos financiados por los programas Leader II, Leader+, Proder 1 y Proder 2. Aplicación a cuatro comarcas del sur de Aragón: Jiloca, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Comunidad de Teruel» (Miguel Ángel Sánchez Romero).
    · «Repercusiones socioeconómicas de los espacios naturales protegidos en territorios naturales en declive: las áreas de montaña. Casos de estudio en Pirineos» (Rafael Mata y Javier Puertas).
    · «Despoblación, inmigración y procesos de arraigo: aportes al capital social» (Antonio Eito Mateo, investigador principal).


    2004

    · «Envejecimiento y comarcas deprimidas en Andalucía occidental. Bases para una política de desarrollo endógeno» (Pilar Almoguera Sallent y Carolina del Valle Ramos).
    · «Los factores de éxito en experiencias y proyectos para la recuperación sostenible de población aragonesa» (Giovanna Cangahuala, Miguel Ángel Gorbe y Bárbara Marqués).
    · «Análisis de las potencialidades de la inclusión de la cuenca del río Ara en la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala como instrumento catalizador de su desarrollo sostenible» (Óscar García Martínez).
    · «Necesidades formativas en el sector turístico aragonés. El caso del turismo rural en la provincia de Huesca. Análisis de la situación, identificación de necesidades y propuestas de actuación y mejora» (Carlos Gómez Bahíllo, Esther Puyal Español, Mª Victoria Sanagustín y Jesús Manuel Tricas Oliván).
    · «Dispersión geográfica y territorial en España, a escala provincial, 1986-2003» (María Hierro Franco).
    · «La sociedad de la información como herramienta para el desarrollo de las zonas rurales de Aragón» (Mario Kölling y Montserrat Salas Valero).
    · «Demografía en el Cuarto Espacio de Aragón. Propuestas de desarrollo local. Estudio sobre la realidad de los pueblos de la provincia de Zaragoza en proceso de despoblación» (Francisco Martínez García y Rafael Sánchez Sánchez, coordinadores).
    · «Dinamización económica y desarrollo local a partir de modelos de turismo sostenible y responsable en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara» (Carlos Palacio Aniés).


    2003

    · «Uso de los SIGs para la transferencia de resultados: Modelización de preferencias de desarrollo en economías rurales» (Begoña Álvarez-Farizo).
    · «La valorización del patrimonio forestal como factor de desarrollo endógeno en zonas de montaña. El caso de la ADF Mig Pallars (Pirineo catalán) y el proyecto LIFE ‘pirineu Viu’» (Xavier Basora, Jordi Romero y Xavier Sabaté).
    · «Características demográficas y procesos de industrialización y desindustrialización durante el siglo XX. El ejemplo prepirenaico de Cataluña occidental» (Jacinto Bonales Cortés)
    · «Variabilidad espacial de los efectos de las políticas de desarrollo rural y de protección ambiental en la gestión del territorio del Pirineo Aragonés» (María Laguna Marín-Yaseli).
    · «La despoblación de la montaña palentina. Recomendaciones para la intervención» (José Antonio López Ruiz).
    · «¿Desarrollo sostenible o eco-etnocidio? El proceso de expansión forestal en territorio mapuche-nalche de Chile» (René Montalba Navarro).
    · «La configuración de una nueva ruralidad: migración y cambio social en los municipios rurales de Gerona» (Miguel Solana Solana).


    2002

    · «Causas de la despoblación en la cuenca del río Guadalope: Comarcas del Bajo Aragón y Maestrazgo. Propuesta de políticas demográficas y de desarrollo endógeno» (José Garrido y Yolanda Faci).
    · «Pueblos pequeños en el valle de Benasque. Presente y escenarios de futuro» (Jorge Nuño, Mª José Gil, Andrés Aganzo y Víctor Renes).
    · «Interacciones hombre-paisaje en el medio rural» (Begoña Álvarez-Farizo).
    · «Turismo, inmigración y retorno de emigrantes jubilados a la provincia de Teruel» (Raúl Lardiés Bosque).
    · «Hacia una nueva dinámica migratoria en Aragón tras la crisis industrial de 1973: la menor supremacía de las motivaciones económicas y el fuerte arraigo de las migraciones intrarregionales» (María Hierro Franco).
    · «El olvido de Las Guilleries (Cataluña). Estudio geográfico de un espacio rural en decadencia» (Marc Bigas Bau, Miquel Picanyol Sadurní, Jordi Vila Capdevila).
    · «El mercado negro en Teruel, 1941-1953. Un análisis de la Fiscalía Provincial de Tasas de Teruel» (Thomas Christiansen).


    2001

    · «La adaptación del Somontano rural del Moncayo de Zaragoza a procesos de rururbanización» (José Antonio Barranco Castillo).
    · «Nivel educativo y crisis demográfica en la montaña española (1860-2000): composición por sexos y enseñanzas prácticas para el diseño de políticas» (Fernando Collantes Gutiérrez).
    · «Estudio y valoración del cambio de los usos del suelo en el Parque de la Sierra y los cañones de Guara. Perspectivas de desarrollo rural en el Parque desde el punto de vista de la utilización racional de los recursos naturales» (Noelia Flores Marco).
    · «Las ‘nuevas’ dinámicas migratorias en los Pirineos españoles. Análisis comparativo de la evolución sociodemográfica de los municipios pirenaicos de Aragón, Cataluña y Navarra (1975-2000)» (Francisco García Pascual y Josep Joan Mateu González).
    · «Neorrurales: dificultades para su asentamiento en el medio rural aragonés. Una visión a través de sus experiencias» (José Miguel Ibargüen Ripollés, Santiago Ibargüen Ripollés, Raúl Kerkhoff y José Antonio López Lafuente).

    2000

    · «Accesibilidad a servicios básicos y calidad de vida en el espacio rural aragonés: Diagnóstico y propuestas» (Ana Isabel Escalona Orcao, Carmen Díez Cornago).
    · «Población y recursos en Monegros: Análisis, diagnóstico y estrategias» (Carlos Gómez Bahíllo, Enrique Sáez Olivito, Mª Victoria Sanagustín Fons).
    · «Incidencia de las migraciones y la situación poblacional en la recuperación demográfica de Belchite y su comarca» (Layla Haffar López).
    · «El declive demográfico y económico de la montaña española, 1860-2000: factores explicativos y posibles líneas de acción» (Fernando Collantes Gutiérrez).
    · «El movimiento neo-rural en el Pirineo Aragonés: La Asociación Artiborain» (Ana Carmen Laliena Sanz).

     

    Actualizado: 07/05/2010