CEDDAR · Centro de Estudios sobre la

Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales

enviar e-mail
Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de las Áreas Rurales

Jornadas "Apoyo a emprendedores y estrategias contra la despoblación en la provincia de Teruel"

Molinos, 16-17 de octubre de 2017

09/10/2017
El Europe Direct CAIRE, servicio de información europea perteneciente a la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo, organiza para los días 16 y 17 de octubre un Congreso bajo el título “APOYO A EMPRENDEDORES Y ESTRATEGIAS CONTRA LA DESPOBLACIÓN EN LA PROVINCIA DE TERUEL”. La participación en el congreso es abierta y gratuita para toda la población que esté interesada y se celebrará en la sede de ADEMA en Molinos (Maestrazgo).
Abordar conjuntamente en unas jornadas la necesidad de apoyar a los emprendedores en el medio rural y a la vez dar a conocer estrategias territoriales contra la despoblación, no es casualidad. Desde la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA), entidad de acogida del Europe Direct CAIRE, se lleva trabajando en los dos ámbitos desde hace varios años. ADEMA es la entidad gestora del programa LEADER en el Maestrazgo y el contacto con los emprendedores locales ha sido constante; además en el último año, ADEMA se ha integrado en la Red de Centros de Emprendedores de Aragón bajo el nombre ESDI Maestrazgo (Espacio Social de Innovación), con el objetivo de apoyar, alojar y asesorar a nuevos emprendedores, creando foros de trabajo permanentes especializados en el ámbito del turismo y la agroalimentación en zonas aisladas de montaña como el Maestrazgo.
El lunes 16 de octubre celebraremos en Molinos por la mañana una reunión interna de la Red ARCE (Red Aragonesa de Centros de Emprendedores). Por la tarde tendremos jornadas abiertas con representantes del Instituto Aragonés de Fomento, para presentar los objetivos de la Red ARCE, el papel del ESDI Maestrazgo dentro de la Red y las medidas de apoyo a emprendedores que se desarrollan desde el IAF y los fondos LEADER. Además terminaremos la tarde con una mesa de emprendedores innovadores del territorio. Una jornada vespertina muy interesante, dirigida a la asistencia de agentes de desarrollo local, técnicos comarcales y municipales, así como empresas y nuevos emprendedores del territorio.

Por otra parte, tanto ADEMA como su servicio de información europea Europe Direct CAIRE, llevan muchos años analizando el problema de la despoblación y sus posibles soluciones. Se ha colaborado activamente tanto con la Oficina de Programas Europeos de la DPT, como con la estrategia promovida los últimos años por las confederaciones empresariales de Teruel, Cuenca y Soria para conseguir que sea reconocida por la Unión Europea una red de áreas despobladas del sur de Europa (SSPA Network). Además se está preparando un proyecto de cooperación LEADER para apoyar esta estrategia donde la coordinación del proyecto se llevará desde Maestrazgo y Gúdar-Javalambre.
El martes 17, en sesión matutina, tendremos unas ponencias más enfocadas hacia la lucha contra la despoblación y las nuevas estrategias desarrolladas. Se presentarán los avances de la SSPA Network y su objetivo de conseguir un status especial para Teruel desde la Unión Europea a partir de 2020; también tendremos con nosotros a los organizadores de la feria PRESURA en Soria, para que nos presenten los objetivos de la “1ª Feria por la Repoblación de la España Vacía”, así como para conocer un poco mejor el trabajo y los proyectos que desarrollan desde el espacio de co-working “El Hueco” de Soria, una referencia a nivel internacional. Y por último, se organizará una mesa de encuentro político con representantes de diferentes instituciones (Diputación de Teruel, Gobierno de Aragón, Comarca del Maestrazgo y varios Ayuntamientos) para analizar qué se puede hacer frente a la despoblación de nuestros pueblos y cómo se debería trabajar. La mesa estará moderada y dirigida por la periodista del Diario de Teruel, Mari Cruz Aguilar.

Las jornadas constan de dos días con temáticas diferenciadas. Los interesados pueden inscribirse para asistir a un solo día o para asistir al conjunto de las jornadas.
Ibercaja · Obra Social

enviar e-mail

Política de Privacidad · diseño web zaragoza