CEDDAR · Centro de Estudios sobre la

Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales

enviar e-mail
Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de las Áreas Rurales

Reinauguración de la escuela de Mas Blanco (San Agustín Teruel)

La asociación

12/01/2016
Luis del Romero, autor del libro Territorios Abandonados. Paisajes despoblados de Teruel, editado por CEDDAR, está muy vinculado a este proyecto.

El próximo 17 de enero, a las 12:00 horas, tendrá lugar la reinauguración de la Escuela de Mas Blanco. Esa rehabilitación forma parte del programa de recuperación de esta localidad de Teruel que la Asociación Recartografías de custodia del territorio puso en marcha en este barrio de San Agustín a principios de 2014.

Mas Blanco es una de las veinte masadas que en la actualidad están prácticamente abandonadas en esta localidad turolense. Este programa consiste en rehabilitar los edificios municipales con que este barrio contaba hace pocas décadas: la escuela, la casa de la maestra y el horno comunal.

La escuela es un edificio de una sola planta construida por los propios vecinos en 1954, con el fin de dotar al barrio de un lugar para la instrucción básica. Estuvo abierta veinte años y por ella pasaron los numerosos niños que vivían en los barrios y masadas de San Agustín y Albentosa.

En el momento en el que comenzamos a trabajar en su recuperación, la escuela amenazaba ruina. Parte de la talla se había venido abajo, el techo presentaba varios agujeros y el interior estaba lleno de paja y de suciedad porque se había utilizado el edificio como corral para ganado.

Recartografías pretende combatir la desertización demográfica en el mundo rural y sus consecuencias, como la degradación ambiental que produce el abandono de la montaña mediterránea y el empobrecimiento cultural. Está formada por un grupo de personas preocupadas por estos problemas que decidió constituirse en asociación de custodia del territorio a principio de 2014. El Ayuntamiento de San Agustín y varios propietarios privados han cedido voluntariamente el uso y cuidado de diversos inmuebles con el fin de que la asociación los rehabilite y pueda reutilizarlos como espacio cultural y didáctico, además de convertirse en un recurso turístico interesante para el municipio.
Ibercaja · Obra Social

enviar e-mail

Política de Privacidad · diseño web zaragoza